19 de abril de 2012

DÍA DEL LIBRO

El día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro. La celebración data de principios de siglo.El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

16 de abril de 2012

¡GOL! ¡Nos vamos a Brasil!

En este capítulo Los Cebolletas se van a viajar a Río de Janeiro (Brasil) para ver el mejor fútbol del mundo, el país con mejores jugadores, tanto adultos como niños.
Fidu nunca viajó en avión y sentía pánico, Tomi, como es un empollón, se trajo los deberes y se pasó el viaje leyendo una guía de Río de Janeiro.
Cuando llegaron fueron a casa de Joao y se instalaron en un hotel, desde el hotel se veía la playa de Copacabana.
Los Cebolletas hicieron muchas cosas, visitaros "Las favelas" sitios pobres donde la gente vivía con lo que podía, el primo de Joao vive en una favela y el padre de Joao conoce la favela de Adriano (Un jugador que juega en el Flamengo que es muy bueno) pero no estaba.
Los Cebolletas lo pasaron muy bien en Brasil y practicaron el mejor fútbol visto de ellos, Gastón tiene un gran presentimiento para la próxima temporada.
trucospara9yq.gif

14 de abril de 2012

LECTURAS CONTRA EL ABURRIMIENTOS

trucospara9yq.gif

¿Te apetece que te cuenten un cuento?

trucospara9yq.gif

Fábulas



trucospara9yq.gif

Cuentos

trucospara9yq.gif

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

trucospara9yq.gif

LA LECTURA...¿PARA QUÉ?

1. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

2. La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

3. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

4. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

5. La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

6. La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

7. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

8. La lectura despierta aficiones e intereses.

9. La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

10. La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

11. La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

12. La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

13. La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (…). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

14. Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella…

15. La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

16. Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

17. La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

18. La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

19. La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación….

20. La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de«el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana. despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.


18. La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que
divierte.


19. La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda
la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y
situación….


20. La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de
«el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo
que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una
actividad auténticamente humana.

ADIVINANZA

SOY MUY VIEJO Y SOY MUY NIÑO, CORRO MAS QUE
SI VOLARA, Y NADIE ME HA VISTO ANDAR NI POR DETRÁS NI DE CARA.